El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que fue creado en 1991 por la Fundación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es dar seguimiento a la campaña de concientización de la enfermedad a nivel mundial a través de la exposición y difusión de conocimiento a la sociedad sobre los síntomas, las causas y el tratamiento a esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.
La diabetes se trata de la capacidad del cuerpo (o la falta de ella) para producir la cantidad necesaria de una hormona llamada insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Existen, en general, dos tipos de diabetes:
- El tipo 1 requiere la administración diaria de insulina artificial mediante inyección o bomba de insulina.
- El tipo 2 se controla más generalmente mediante una combinación de control dietético y medicación en forma de comprimidos.
Esta enfermedad conduce a graves problemas de salud y, de muchas maneras, puede prevenirse. Es por eso por lo que tomamos este día para difundir la conciencia y la educación.
Historia del Día Mundial de la Diabetes
Se considera que la diabetes se descubrió alrededor del año 1550 a.C.
La extracción e inyección exitosa de insulina en humanos fue descubierta en 1922.
La diferencia entre el tipo dos y el tipo uno se conoció alrededor del 1850, cuando los profesionales médicos de la época creían que sabían lo suficiente de la diferencia entre los dos para justificar dos categorías.
Desde entonces, la diabetes tipo II se ha disparado hasta llegar al 90 por ciento de los afectados, con un estimado de 425 millones de personas afectadas en todo el mundo. Este alarmante aumento de una enfermedad tan prevenible es una de las razones por las que la OMS y la FID quisieron crear el Día Mundial de la Diabetes, para ayudar a difundir la concienciación sobre cómo prevenir el contagio de la enfermedad.
En 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud establecieron un día que los ayudara a crear conciencia de un alarmante aumento de diabetes, que debía ser visto y controlado de inmediato, buscando la colaboración de distintas organizaciones para buscar formas para encontrar una solución al problema.
Su fecha de celebración coincide con el momento en el que dos grandes actores de la historia de esta enfermedad, Frederick Banting y Charles Best, inventaron la famosa insulina para el tratamiento de la enfermedad, de manera que existiera en la sociedad una esperanza acerca de aquello que se convertiría en el tratamiento estrella de la enfermedad.
El logotipo del círculo azul es un símbolo mundial de concienciación sobre la diabetes. En el Día Mundial de la Diabetes, use una camiseta, collar o pulsera con el logotipo o cree uno usted mismo para concienciar a los demás sobre esta peligrosa enfermedad y sus efectos.
Hágase la prueba
Los síntomas de la diabetes pueden incluir, pero no se limitan a la excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Además, tener sobrepeso o ser obeso aumenta enormemente las probabilidades de tener diabetes tipo II. Se estima que 1 de cada 2 adultos con diabetes no ha sido diagnosticado.
Enfermedad renal crónica y diabetes
Según un estudio de la Universidad de Washington, la prevalencia de insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplantes se duplicó en menos de 10 años en el país norteamericano, y la diabetes, junto con la presión arterial alta, era la principal causa en casi la mitad de los afectados.
A pesar de la gran cantidad pacientes con diabetes afectados por enfermedad renal crónica (ERC), la investigación demuestra que estos problemas pueden prevenirse con estrategias de detección e intervención precoz, que reduzcan el riesgo de padecer esta complicación en personas con diabetes, lo cual es crucial para reducir la progresión.
Sin embargo, por otro lado, de los afectados por ERC (enfermedad renal crónica) ya, menos del 10% lo sabe, ya que la pérdida de las funciones de los riñones es lenta, y apenas perceptible a corto plazo. Y, según avanza la ERC, los riñones pueden perder por completo su capacidad de eliminar desechos y exceso de líquido, necesitando así el paciente un trasplante de riñón o diálisis.
Por eso es muy importante acudir a las consultas médicas y hacerse las revisiones pertinentes, como paciente con diabetes, para poder evitar a tiempo estas complicaciones, a las que este colectivo es más propenso. Además, evitar el consumo de alcohol y tabaco, e ingerir comidas bajas en grasa y sin demasiada sal, es clave para tratar estos problemas.
Inteligencia artificial y diabetes
Los pacientes son conscientes de que cada diabetes es única y diferente; por eso, conseguir un tratamiento individualizado es su mayor objetivo.
Existen aplicaciones con planteamientos concretos para cada tipo de diabetes, que están respaldadas por preparadores físicos, nutricionistas y expertos en diabetes. Estas aplicaciones resuelven las dudas que plantean los usuarios, en busca de una educación diabetológica de calidad.
Estas aplicaciones están disponibles tanto para dispositivos Android como iOS, y se puede vincular a relojes y pulseras inteligentes.
Las nuevas herramientas de monitorización de la diabetes avanzan de manera que el control cada día resulta más fácil y, por lo tanto, las personas con diabetes pueden disfrutar de una calidad de vida como la de otra persona que no tenga la patología.
Fuentes: Enfermedad renal crónica y diabetes – Federación Española de Diabetes FEDE (fedesp.es), Día Mundial de la Diabetes 2022 – diainternacional.org. (s. f.). https://diainternacional.org/de-la-diabetes/, Inteligencia Artificial y diabetes – Federación Española de Diabetes FEDE (fedesp.es)
Deja una respuesta