Inicio » Publicaciones » Estilo de vida » Celebración del 14 de Febrero

Celebración del 14 de Febrero

Publicado en: Estilo de vida

Se considera de origen religioso, pero ha sido trascendido ese origen por la cultura pop.

¿Por qué celebramos el 14 de febrero?

Esta fecha ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Durante esta festividad, las parejas expresan su cariño con regalos y celebraciones. Sin dudas, es un día muy especial para muchos, que tiene su origen desde muchos años atrás pese a la creencia de su origen comercial.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE SAN VALENTÍN

Según algunos historiadores, el origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III en Roma. Un sacerdote llamado Valentín que ejercía en Roma hacia el siglo III fue el personaje que inspiró esta tradición.

En aquella época el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y, de forma clandestina, decidió desafiar las órdenes del emperador. Valentín celebraba en secreto matrimonios, de ahí que San Valentín se convirtiera en el patrón de los enamorados.

Cuando fue descubierto, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro, sin embargo, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde. San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces en varias sociedades.

¿Por qué nos enamoramos?

Los antropólogos nos explican que la humanidad parece hacer uso de tres “tendencias” cerebrales distintas. La primera es aquella donde el impulso sexual guía gran parte de nuestras conductas. El segundo hace referencia al “amor romántico”, ahí donde se generan relaciones de dependencia y de un alto coste emocional y personal. El tercer enfoque es el que conforma el apego saludable, ahí donde la pareja construye una complicidad significativa de la que ambos miembros se benefician.

El amor y la pasión, desde un punto de vista romántico o filosófico es algo de lo que poetas y escritores nos hablan a diario. A todos nos encanta sumergirnos en estos universos literarios donde se idealiza un sentimiento que a veces, todo hay que decirlo, da forma a más misterios que certezas. Sin embargo, del enamoramiento -como tal y desde un punto de vista biológico- son los neurólogos quienes pueden darnos datos más precisos; menos evocadores eso sí, pero objetivos y reales, al fin y al cabo.

“El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”

-CG Jung-

Ahora bien, más allá de entender qué garantiza la estabilidad y la felicidad en una pareja, hay un aspecto que a todos nos interesa. Hablamos del enamoramiento, hablamos de la química del amor, de ese proceso extraño, intenso y desconcertante que a veces nos hace poner la mirada, la mente y el corazón en la persona menos adecuada. O, por el contrario, en la más acertada, en la definitiva…

Cada uno de nosotros tenemos una preferencia determinada, muy profundas, idiosincráticas y a veces hasta inconscientes. Asimismo, existe una evidencia clara de que solemos enamorarnos de personas con características similares a las nuestras: grado de inteligencia similar, sentido del humor parecido, mismos valores…

Sin embargo, hay algo llamativo a la vez fascinante en todo ello. Podemos estar en un aula con 30 personas con características similares a las nuestras, gustos afines y valores semejantes y jamás nos enamoraremos de todas ellas. Decía el poeta y filósofo indio Kabir que el camino del amor es estrecho y que en el corazón solo hay espacio para una sola persona. Entonces…¿qué más factores propician semejante hechizo y en eso que entendemos como química del amor?

“Dopamina, norepinefrina, serotonina… Somos una fábrica de drogas naturales cuando nos enamoramos”

-Helen Fisher-

ALGUNAS FORMAS DE FESTEJAR EL 14 DE FEBRERO EN DIFERENTES PAISES

FINLANDIA Y ESTONIA. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, las parejas tienen como tradición intercambiar tarjetas. Los chocolates y las rosas también se estilan regalar a quien se ama o estima.

El Empire State Building de Nueva York, Estados Unidos, permite que cada 14 de febrero se casen 7 parejas en su mirador del piso 80.

ALEMANIA

En Alemania es una tradición regalarse algún detalle que tenga la apariencia de cerdo, pues ello significa suerte y lujuria.

JAPON

Este día (14 de febrero) las parejas japonesas suben al Monte Fuji para tocar 3 veces la campana del amor, pidiendo amor eterno.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

¿Cómo celebrar el Día del Amor?

Usualmente para las celebraciones de este día, se acostumbra:  salir a cenar en pareja o una invitación al cine, disfrutar de un maratón de películas o series, salir de paseo, pero siempre acompañar un presente para la pareja o amigos, que puede ser desde una flor o chocolates hasta obsequios de mayor valor.

DATO CURIOSO:

En el Día de San Valentín se llegan a intercambiar aproximadamente mil millones de tarjetas.

Fuentes: La Prensa Gráfica [Redacción El Comercio/Perú/GDA]. (2020, 13 febrero). San Valentín: la verdadera historia y origen del Día del amor y la amistad. La Prensa Gráfica. Recuperado 5 de febrero de 2023, de https://www.laprensagrafica.com/tendencias/San-Valentin-la-verdadera-historia-y-origen-del-Dia-del-amor-y-la-amistad-20200213-0058.html

Terra, R. (2021, 10 febrero). Origen del 14 de Febrero: ¿por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad? Terra Mexico. https://www.terra.com.mx/tendencias/2021/2/10/origen-del-14-de-febrero-por-que-se-celebra-el-dia-del-amor-la-amistad-11833.html

Cdmx, R. (2022, 11 febrero). ¿Cómo surgió la celebración del 14 de febrero? El Universal Puebla. https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/como-surgio-la-celebracion-del-14-de-febrero

Sabater, V. (2022, 8 marzo). La química del amor: ¿por qué nos enamoramos? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/la-quimica-del-amor-nos-enamoramos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *