Inicio » Publicaciones » Estilo de vida » Feliz día de los abuelos

Feliz día de los abuelos

Publicado en: Estilo de vida
Un hombre mayor positivo con ropa formal y anteojos abrazándose con una joven mientras estaba sentado en la mesa

Aunque en la mayoría de los países latinoamericanos el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio, en México no es así. En nuestro país, la celebración se lleva a cabo el 28 de agosto, una fecha instaurada en 1983, aunque su origen se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

El Día de los Abuelos busca darles a ellos el lugar que merecen en el cuidado de la familia y recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene. Es importante no dejarlos fuera de las nuevas tareas familiares, ya que su experiencia puede ser clave para el desarrollo de todos.

Mujer joven sonriente con ropa informal mostrando un teléfono inteligente a un abuelo mayor interesado con camisa formal y anteojos mientras se sienta en la mesa cerca de la computadora portátil

El papel de los abuelos en nuestras vidas es un acompañamiento incondicional y necesario. Los niños ven en sus abuelos una guía espiritual para toda su vida: un tesoro difícil de encontrar. Los abuelos modernos son vigorosos, activos y saludables, y participan activamente en el desarrollo de sus nietos. Colaboran con sus hijos y les enseñan, desde su experiencia, la ardua tarea de aprender a ser padres. Así, disfrutan de juegos y actividades con los nietos y se convierten en cómplices, consejeros y amigos incondicionales.

Al recibir a los nietos, los abuelos pueden estar atravesando diferentes cambios en la vida, como la jubilación, la partida de los hijos, o alguna enfermedad. Por eso, el hecho de ser abuelo debe convertirse en una alegría, una razón para vivir y disfrutar en compañía de seres que cambiarán para siempre su existencia.

Los abuelos son apoyo, aliento y compañerismo; son el punto de encuentro en las familias. Deben estar siempre involucrados y comprometidos con el desarrollo de sus nietos, pero sobre todo, son aquellas personas que mantienen unida a la familia. ¡Su papel es muy importante para la familia y la sociedad!

Un anciano y un niño parados junto a su perro

¿Y los nietos?

A muchos niños les encanta estar con sus abuelos por diversas razones. Algunos disfrutan de su compañía porque, a su lado, no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros valoran la oportunidad de realizar infinidad de actividades, como preparar galletas, comer dulces, dar paseos, o ir al parque.

A algunos nietos les gusta escuchar las historias de los antepasados, conocer su origen y aprender sobre antiguas costumbres familiares. Contarles historias y anécdotas, infundiéndoles valores y consejos, es muy importante. Esas historias quedarán impregnadas en la mente de los nietos, acompañadas del cariño y la nostalgia con las que se transmiten.

Cuando se esté con los nietos, es mejor evitar quejarse y, en cambio, olvidar los problemas y disfrutar del tiempo juntos. Aprovechar las vacaciones para ayudarlos con sus tareas, darles regalos y construir una relación sólida y maravillosa.

¡Feliz Día del Abuelo!

Fuente: Jorge Alberto Montes de Oca Aviña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *