Desde el año 2006, el segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. Esta efeméride fue instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y diversas organizaciones de salud especialistas en tratamientos para los riñones.
Problemas graves ocasionados por enfermedad en los riñones:
- El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
- La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma, no necesita de otros síntomas para ser tomada en cuenta y tratada con esmero.
- Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales.
- Tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que nuestra sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.
¿Cómo realizar una detección temprana de problemas renales?
Solo basta un análisis de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, se debe realizar un estudio más a fondo.
No siempre los valores fuera de rango significan que hay problemas en los riñones. Se pueden deber a una simple infección de orina, problemas a nivel de la vesícula o incluso problemas de circulación sanguínea.
En caso de detectar una enfermedad renal, se puede controlar con un régimen alimenticio donde se modera al máximo la sal y la grasa, así como diversos alimentos y bebidas que afectan negativamente a los riñones. Se deben consumir menos proteínas y lácteos y aumentar el consumo de frutas y verduras.
Deja una respuesta